SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

POLÍTICA

BIDEN EN EUROPA

VIERNES 18 DE JUNIO, 2021

El miércoles pasado, Joe Biden dio inicio a su primera gira internacional por Europa, en donde el presidente de Estados Unidos intentó fortalecer las alianzas con sus contrapartes europeas y asistió a importantes Cumbres. Para no darte la lata, acá te dejamos un resumen con lo más importante de cada una de estas reuniones: 

G7: los miembros se comprometieron a donar como mínimo 1,000 millones de dosis de vacunas a países vulnerables, cifra que ayuda mucho, pero no alcanza las 11,000 millones necesarias para vacunar el 70% de la población mundial. Además, según el comunicado en conjunto, se comprometieron a lograr cero emisiones de carbono para el 2050, y a reducir a la mitad sus emisiones colectivas para 2030. Para el mismo año, también hubo un compromiso de conservar o proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos. Por último, y como les contamos en la edición pasada, se propusieron nuevos impuestos a nivel global para empresas multinacionales.

OTAN: La alianza militar defensiva que reúne a 30 países, mostró su preocupación por el crecimiento económico y militar de China. El país tiene el segundo presupuesto militar más grande del mundo ( que es ⅓ del de EEUU) y además tienen la primera fuerza marina más importante. Si a esto le sumamos que Beijing está fortaleciendo su arsenal nuclear y desarrollando misiles cada vez más sofisticados, debería ser suficiente para entender la ansiedad de la OTAN. Además, se conversó mucho sobre el poder militar de Rusia, pero más importante aún, se habló de los ciberataques y desinformación que ha causado Rusia en países de Occidente.

Biden vs Putin: Luego de varios dimes y diretes entre ambos personajes, finalmente se lograron conocer en Ginebra. A grandes rasgos, solo se avanzó en el terreno más fácil, anunciando que los embajadores de ambos países vuelven a Moscú y Washington respectivamente, después de 2 meses de ausencia. Con respecto al encarcelamiento de Navalny y los ciberataques que se le culpan a Rusia, ambos presidentes entregaron posturas completamente opuestas, sin muchas posibilidades de avanzar. 

El Air Force One (avión presidencial de EEUU) ya aterrizó en Washington luego de 8 días recorriendo Europa. Sin lugar a duda, Biden vuelve a posicionar a Estados Unidos como un aliado en Europa, intentando trabajar en conjunto con el viejo continente para entregar soluciones más concretas a los problemas que afectan a occidente.