SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

POLÍTICA

CATALANS REBELS

VIERNES 19 DE FEBRERO, 2021

Con la muerte de Francisco Franco en 1975, España empezó su camino a la democracia tras ser gobernada casi 40 años seguidos por una misma persona. La Constitución Española de 1978 promovía un estado muy descentralizado. Las regiones del país (conocidas como comunidades autónomas) tendrían un parlamento local, control de muchos de sus recursos, de sus sistemas de salud, policías locales entre otras cosas, dándoles mucho poder. Una de estas comunidades, era Cataluña, que aparte de ser una de las más ricas del país, tenía un idioma local, cultura propia y una historia incluso más antigua que la de España.

Por el 2010, empezó a crecer la idea de que Cataluña debía irse de la casa. Su cultura era tan distinta que le daba a su población una sensación muy marcada de nacionalismo. Además, muchos no estaban de acuerdo con pertenecer a España, ya que se decía que el país malgastaba los recursos de Cataluña y los catalanes se creían lo suficientemente grandes para vivir por su cuenta. El 1 de octubre de 2017, el gobierno local catalán hizo un referéndum preguntando a su gente si querían convertirse en un país independiente. El 90% de los votos, dijo que sí. Esto provocó la furia del gobierno de España, ya que argumentaban que el referéndum era ilegal, al no ser permitido por la Constitución. Acto seguido, Madrid decidió terminar con la autonomía de Cataluña, disolviendo el gobierno y llamando a nuevas elecciones. Además, se hicieron varias órdenes de arresto a importantes figuras políticas que habían ayudado a organizar el referéndum. Así, algunos se autoexiliaron mientras otros fueron a parar a la cárcel, siendo condenados entre 6 a 10 años. 

En los últimos años, los partidos catalanes a favor de la independencia empezaron a perder unidad. Muchos seguían con la idea de emancipación de su madre (España) y hacían oídos sordos a esta, mientras que otros, pensaban que era necesario establecer un diálogo con Madrid, con la condición que soltaran a los presos. La semana pasada, se hicieron elecciones al parlamento local, en donde los partidos independentistas obtuvieron 74 de 135 cupos,agrandando su mayoría de las últimas elecciones hechas en 2017. Estará por verse si volverá la fiebre de vivir solos o se calmarán los ánimos entre ellos.