SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

POLÍTICA

CHINA AFILA SUS GARRAS

VIERNES 25 DE JUNIO, 2021

Luego de ser acusado por Beijing de “confabulación con fuerzas extranjeras”, el importante diario de Hong Kong, Apple Daily, salió a la venta por última vez esta semana. El congelamiento de sus activos enmarca el creciente autoritarismo que el régimen chino ha demostrado en los últimos años en contra de la isla. 

En 1897, los británicos colonizaron Hong Kong, siendo devuelta a los chinos 100 años más tarde. La idea era que por medio siglo, Hong Kong pudiera mantener libertades económicas y políticas inexistentes en China continental, para luego ser absorbida en su totalidad por Beijing. Pero, desde la llegada al poder de Xi Jinping, China ha demostrado querer acelerar este proceso afectando los derechos de las personas, lo cual ha sido respondido con grandes protestas dentro de la ciudad. Para desincentivar que ocurrieran, el régimen comunista impuso el año pasado una ley de seguridad nacional, que penaliza durisimamente cualquier crítica hecha hacia las autoridades de Beijing. 

A pesar de ser uno de los principales diarios de oposición y mayores críticos de las acciones del régimen chino en Hong Kong, el Apple Daily no se salvó de las garras de Xi Jinping. Inesperadamente recibieron el aviso que no podrían seguir operando, anunciando a sus lectores que tendrían que cerrar. Por esto, largas colas de personas esperaron pacientemente para comprar la última edición y poder leer por última vez una versión crítica de la realidad que los rodea.