SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

CHINA

CHINA ESTA DE LUTO

VIERNES 28 DE MAYO, 2021

Esta semana recordamos la vida de Yuan Longping quien murió hace unos días a los 90 años. Su muerte ha causado distintas reacciones en el país, ya que Yuan no era uno de morderse la lengua cuando se trataba de política. Por esto mismo, millones se juntaron a despedirlo y reconocerlo por sus logros. ¿Quién es esta persona y por qué nos importa? Yuan inventó el primer arroz híbrido de alto rendimiento, salvando a millones de morir de hambre. 

Desde 1959 a 1961, China vivió la crisis de hambruna más grande de la historia, costando la vida de al menos 20 millones de personas. Esta situación, se ha vinculado en gran parte al fallo del Gran Salto Adelante implementado en el régimen de Mao Zedong (1949-1976). Uno de los puntos claves de este plan, era colectivizar el campo, es decir, quitar la propiedad privada a los agricultores. Esto se lograría a través de la creación de comunas, en donde familias eran obligadas a trabajar y vivir en conjunto para luego darle su producción al estado. La idea era poder incrementar la producción de granos, y así, aumentar la riqueza del país. Finalmente pasó exactamente lo contrario, ya que la agricultura colectiva bajó los incentivos para producir, habiendo menos alimento. Además, los oficiales responsables de implementarlo comenzaron a competir para ver quien sobrepasaba las cuotas impuestas de grano por miedo a ser castigados por el gobierno, provocando que cada vez más se les exigiera más alimentos. ¿El resultado? la población se fue quedando con poco y nada para comer creando las condiciones para la hambruna.

Por esta traumática experiencia, Yuan comienza a dedicar su vida a crear cepas de arroz que den como resultado una mayor producción. Experimentando y hablando con otros conocidos, finalmente dio con el resultado esperado, ayudando a alimentar al entonces empobrecido país.