SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

CRIPTOMONEDA

CRIPTOSALVADOR

VIERNES 11 DE JUNIO, 2021

Cuesta imaginar que hace tan solo 10 años la idea de tener una criptomoneda ni siquiera se nos cruzaba por la cabeza. Ahora, cada vez más personas e instituciones la están mirando como un activo digno de inversión. La semana pasada se realizó uno de los primeros eventos presenciales del año: Bitcoin 2021. Este evento juntó a más de 12,000 fanáticos y, además,  el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que su país aceptaría la criptomoneda como una moneda legal.

El Salvador se convierte en el primer país en pasar esta ley, lo que significa que los salvadoreños podrán pagar y comprar bienes y servicios, pagar sus impuestos y obtener préstamos bancarios con Bitcoin.¿Cuáles son los beneficios y los retos de esta movida? Los beneficios son que le dará a El Salvador una mejor inclusividad financiera, considerando que hoy, más del 70% del país no tiene acceso a servicios financieros tradicionales. Además, debemos considerar que El Salvador depende mucho de las remesas, con 1 de 4 salvadoreños viviendo en el extranjero para lograr proveer a sus familias. Mandar dinero resulta extremadamente caro (las comisiones de los bancos son enormes) y no es certero que sea su familia quien lo reciba. Con las criptomonedas es imposible no saber dónde llega esa plata y es muchísimo más barato mandarlas de frontera a frontera. Finalmente, el gobierno salvadoreño se encuentra en déficit (es decir se gasta más de lo tiene) por lo que la venta de criptomonedas los hace mucho menos dependientes del comportamiento del dólar. 

Algunos retos son que Bitcoin ha demostrado ser muy volátil. Como no hay una institución centralizada que la regule, es el propio mercado el que le da valor, lo que hace que un tuit logre desplomar su precio en casi un 50%. Además, algunos son escépticos de las criptomonedas ya que su trazabilidad es anónima, por lo que puede darle más oportunidad a que crezcan las actividades ilícitas. Dicho esto, igual El Salvador es considerado un pionero en la adopción de criptomonedas. Según la opinión de expertos, esta movida será un beneficio para países no tan desarrollados como lo es El Salvador.