SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

POLÍTICA

DE GOLPE A GOLPE

VIERNES 5 DE FEBRERO, 2021

En 1948, Myanmar (en ese entonces Birmania) declaró su independencia frente a más de un siglo de control británico. Sus primeros años como país fueron inestables por lo que en 1962, el ejército tomó el poder a través de un golpe de estado, declarando al país comunista. Durante las décadas siguientes, un régimen muy represivo y aislado del resto del mundo dominó el país, hasta que en 1988, la población dijo basta saliendo masivamente a las calles a protestar. Frente a esto, el ejército hizo otro golpe de estado para poner orden, sacrificando a su propia gente para frenar las protestas. Para calmar los ánimos, prometió hacer elecciones democráticas para el 1990, en donde el movimiento político liderado por Aung San Suu Kyi (hija de un popular líder independentista) arrasó rotundamente. A pesar de esto, los militares no dieron su brazo a torcer, cancelando el resultado de las elecciones y arrestando a Suu Kyi en su propia casa.

En el año 2010, el régimen a cargo decidió hacer varias reformas para tratar de democratizar la sociedad una vez más. Junto con liberar a cientos de presos políticos (incluyendo a Aung Sang Suu Kyi), se relajaron las restricciones a la prensa y se llamaron a elecciones para ir soltando el poder que concentraban los militares. Así, en el 2015, Aung Sang Suu Kyi volvió a repetir su resultado obtenido en 1988, ganando por segunda vez las elecciones. Pero esto venía con un pero, su poder era limitado. Los militares seguían con el control de los ministerios más importantes y ¼ del parlamento. 

Durante los últimos meses, el partido de Aung Sang trató de obtener una mayor democratización del país, asustando a los militares. De esta manera, se hicieron nuevas elecciones a finales de 2020, en donde Aung Sang Suu Kyi volvió a ganar. Este lunes el nuevo parlamento tenía que asumir y a los militares no les gustó nada la idea de perder su preciado poder por lo que hicieron otro golpe de estado acusando fraude electoral (aquí es donde el video de la mujer bailando toma considerable fama). Este nuevo golpe puso fin a la idea de democratizar el país, volviendo a sus raíces represivas (encarcelaron a líderes políticos y censuraron prensa). Se han escuchado algunos cacerolazos en forma de protesta los que han ido incrementando, pero la verdad es que no sabemos si la democracia volverá en esta nueva etapa.