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DISCORD: EL FUTURO DE LAS REDES SOCIALES

JUEVES 15 DE JULIO, 2021

Discord nació el 2015 con el propósito de ayudar a los gamers a formar comunidades a través de mensajes, vídeos y audios. Gracias a la pandemia, su público objetivo se expandió significativamente, teniendo más de 140 millones de usuarios actualmente. Esta semana, la empresa hizo noticia por la adquisición de Sentropy, una compañía de Inteligencia Artificial (IA) que detecta y elimina comentarios que acosan a usuarios que están en la red. 

Discord funciona dando la capacidad al usuario de crear o sumarse a grupos para dialogar con otros usuarios,  diferenciándose entre ellos según el tema que tratan, existiendo también varios subgrupos dentro de las categorías generales. Esta aplicación se puede conectar con otros servicios como Youtube, Spotify e incluso juegos de PC o Xbox, entregando la posibilidad al usuario de estar conectado en todo momento a través de múltiples plataformas. La aplicación, se jacta de ser el antítesis de las redes sociales existentes, ya que su plataforma no acepta los likes, no tiene un muro de comentarios ni cuenta con un algoritmo para dar más visibilidad a ciertos comentarios. 

A pesar de sus intenciones, no pudo salvarse del destino de tantas redes, al convertirse en un medio para poder hacer comentarios racistas, violentos y fuera de lugar. Varios grupos de extrema derecha utilizaban frecuentemente la plataforma multiplicándose estos hechos. Además, sus usuarios estaban expuestos a bullying por parte de conocidos y desconocidos, bromas insensibles y  expuestos a material violento considerando que la edad promedio de la aplicación rondaba entre 13 – 17 años. El 2018 finalmente hubo un punto de quiebre después de la muerte de una persona gracias a una manifestación tramada en su plataforma. Por esta razón, la compañía decidió poner mano dura en el asunto, cosa que no muchas redes sociales han hecho. Gracias a la adquisición de Sentropy, Discord intenta crear herramientas que lo ayuden con más facilidad a bloquear a este tipo de usuarios y proteger a sus verdaderos clientes. Además la compañía planea compartir sus experiencias y mejores prácticas con otras plataformas sociales ya que según el propio Gerente de Seguridad y Bienestar de Discord “todos necesitamos seguridad digital y física, y los moderadores merecen mejores herramientas para ayudarlos en uno de los trabajos más difíciles en línea”.

Así, la idea de Discord pretende representar una nueva generación de compañias sociales, en donde el usuario no es el producto si no la causa de crecimiento, por ende hay que protegerlo.