SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

CHINA

EDUCACIÓN PRIVADA: LA NUEVA VÍCTIMA

VIERNES 6 DE AGOSTO, 2021

En la cultura china, la inteligencia es algo muy valorado, haciendo que los padres gasten sus ahorros para que sus hijos e hijas puedan acceder a herramientas educativas. Lo anterior, incentivó en los últimos años, el surgimiento de compañías privadas de tutoría con el fin de reforzar el aprendizaje de los jóvenes. Fue tal la demanda por este servicio, que el sector logró convertirse en una gigantesca industria, en parte gracias a las inyecciones de capital extranjero que demostró interés en el lucrativo negocio. 

De manera imprevista, la semana pasada el gobierno chino decidió intervenir en este negocio, afectando de manera importante su rentabilidad. Desde ahora, todas las compañías de tutoría privada deben registrarse como una ONG, no pudiendo recibir inversión privada. El anuncio tuvo efectos demoledores en grandes empresas del sector como Koolern o New Oriental Education, quienes perdieron una parte importante de su valorización bursátil por las nuevas regulaciones. 

El régimen chino basó su decisión en que el sistema estaba convirtiéndose en un riesgo financiero para miles de familias. Era tal la ansiedad de los padres por lograr que sus hijos tuvieran un excelente rendimiento académico, que estaba logrando que se estuvieran usando demasiados recursos en pagar aquellos servicios. De esta forma, al prohibir el lucro en las tutorías privadas, las familias tendrán un mejor control de sus recursos y finanzas. Como podemos ver, el régimen chino insiste con su tendencia de intervenir sin aviso en distintos sectores de la economía, generando incertidumbre en inversionistas locales y extranjeros sobre la seguridad de sus negocios.