SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

CINE

EL AGENTE OSCAR

VIERNES 19 DE MARZO, 2021

Maite Alberdi (37) estudió dirección audiovisual y estética en la Universidad Católica de Chile. Su cine se ha caracterizado por hacer retratos íntimos de situaciones y personajes cotidianos, un estilo bastante diferente a lo visto en otras películas nacionales. 

Su primer largometraje (más de 1 hora) fue El Salvavidas (2011), historia que trata sobre Mauricio, quien está convencido que para hacer bien su pega no tiene que meterse nunca al agua. Siguiendo con este tipo de producciones que retratan lo cotidiano, Alberdi logra dar el salto internacional con La Once (2014), que cuenta cómo un grupo de amigas con una amistad de más de 60 años, se juntan una vez al mes a tomar once. La intimidad de las conversaciones y el contraste entre el mundo de hoy y el pasado, generan una empatía con sus protagonistas y su historia de vida. El 2016 nos trae Los Niños, una producción que sigue la vida de un grupo de amigos con síndrome de Down a lo largo de su adultez. La mayoría del documental se graba en una escuela donde los protagonistas han ido por más de 40 años, en donde expresan su frustración por ser tratados como si fueran niños. 

Con la nominación al Oscar del Agente Topo a mejor documental, se convierte en la primera producción chilena en recibir este honor.El Agente Topo logra tocarte un nervio y quizás nos obliga a todos cuestionarnos las actitudes que tenemos día a día. Alberdi tiene un estilo único que mezcla el drama con el humor, la realidad con la ficción y la melancolía con lo tierno, siendo imposible quedar indiferente al terminar de ver sus producciones. El 25 de abril se entregarán los premios de la academia, donde independiente del resultado, Alberdi y su equipo pasarán a la historia.