SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

TECNOLOGÍA

EL CAMPO TECNOLÓGICO

VIERNES 9 DE ABRIL, 2021

En los últimos años ha pasado algo bastante interesante, donde la tecnología ha podido integrarse a la agricultura, haciéndola más eficiente. Este sector llamado Agtech, tiene un futuro bastante prometedor, ya que algunos estudios estiman un crecimiento de hasta un 13% anual en los próximos años, pudiendo valorizarse en US$13 mil millones para el 2027.

Hoy tenemos problemas para los cuales es necesario contar con técnicas más avanzadas para poder abordarlos. Se espera que en el 2050, tengamos una población de 9 mil millones de habitantes, por la que tenemos que buscar desesperadamente maneras de continuar sacando alimentos de nuestra tierra sin causar daño permanente. Otro problema es el cambio climático, que obliga a los agricultores a necesitar más información para poder sacarle un mejor provecho al cultivo. Por estas razones, los agricultores se han movido al sector tecnológico, donde ya muchos emprendimientos están buscando su fama. Aquí te dejamos algunos de los sectores que la están rompiendo: 

Tecnología para la Eficiencia de Cultivo: la idea es sacarle el mayor provecho al cultivo con información. Usando drones para el control del campo, big data e inteligencia artificial se puede entender donde el cultivo se da mejor, cuanta agua ocupa, etc. 

Bioquímicos y bioenergía: la tecnología permite la creación de agroquímicos biológicamente (como fertilizantes) de manera de ser más sustentable con el medio ambiente. Lo mismo se puede hacer con semillas, microbios y plásticos usados en la agricultura. 

Foodtech y carne artificial: busca el sustituto a la carne animal usando carnes a base de plantas, proteínas sustentables, genéticas de ganado y productos macronutrientes. 

Agricultura Contenida: hoy es una de las tendencias más famosas. Es la agricultura que se desarrolla dentro de cuatro paredes (como la agricultura vertical) en donde con el uso de tecnología led y plataformas de información se puede sacar un gran provecho al espacio. 

La industria Agtech está creando una nueva revolución agrícola con el uso de información en el centro de estos cambios, pudiendo usar todos estos avances para hacer más eficiente y sustentable el oficio. Sabiendo que ha habido una fuerte migración de trabajos agrícolas a las ciudades, la tecnología le dará a este sector una nueva oportunidad de crecimiento y desarrollo.