SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

POLÍTICA

EL HURACÁN BUKELE

JUEVES 6 DE MAYO, 2021

En 1992, los acuerdos de Chapultepec dieron fin a más de 12 años de guerra civil en El Salvador, dejando al menos 70,000 muertos y más de un millón de refugiados y desplazados dentro del país. Influido por la guerra fría, el conflicto enfrentó al gobierno (de derecha) con el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), un grupo de guerrillas de izquierda. Devastada por años de violencia, el acuerdo permitió que el FMLN se convirtiera en partido político, siendo la principal oposición al ARENA, partido de derecha en el poder desde 1985. Entre 1992 y 2009, todos los presidentes electos fueron del partido ARENA, para finalmente ser derrotados por el FMLN en las elecciones realizadas el 2009. 

En 2019, un joven candidato llamado Nayib Bukele se postuló a la presidencia. Hijo de un palestino, Bukele ya había sido alcalde de la capital San Salvador por el partido FMLN, al cual decidió renunciar. Argumentando que ambos partidos eran ineficientes y corruptos, logró atraer al electorado y obtener un 50% de los votos, siendo el primer presidente de la posguerra en no pertenecer a ninguno de los dos partidos principales. Prometiendo limpiar la casa, y a través de Twitter, se propuso cambiar un país que era uno de los más violentos del mundo (reflejado en sus altísimas tasas de homicidio) y que tenía al menos un 30% de pobreza. Con un estilo político nunca antes visto, logró obtener cifras récord de popularidad que llegaron hasta el 90%. 

Su mayor problema era que su partido no tenía representación en el congreso, debido a que la Asamblea Legislativa, sería recién renovada en 2021. Como no hay fecha que no se cumpla, hace unas semanas el partido de Bukele obtuvo 56/84 escaños del congreso unicameral. Con esta enorme mayoría, decidió expulsar a los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general, argumentando que habían sido culpables de tomar medidas que empeoraron la situación de la pandemia. El mundo ha advertido que este podría ser un golpe que le permita concentrar cada vez más poder, mientras que él se escuda detrás del tremendo apoyo de su población.