SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

POLÍTICA

ENREDO MÁXIMO

VIERNES 7 DE MAYO, 2021

Todo parece que después de dos cambios de fecha, el 15 y 16 de mayo finalmente se harán las elecciones para votar por constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales. De todos estos cargos, los constituyentes son los que más interés crean, por lo que queríamos contarles algunas reglas del juego para que puedan votar lo más informados posible. 

Dos sistemas electorales: De los 155 miembros de la Convención Constitucional, 138 serán electos a través del sistema proporcional D Hondt, el mismo que se utiliza en las elecciones del congreso. Cada uno de los 28 distritos elegirá entre 3 a 7 constituyentes según su población. Los 17 restantes, corresponden a los pueblos originarios, quienes serán electos por un sistema mayoritario. Esto significa que gana la persona que obtiene más votos en su distrito. 

Sistema Proporcional D Hondt: ¡El sistema proporcional D Hondt es muy confuso! por eso te lo explicamos con un ejemplo. Una lista es un grupo de personas que tienen una visión en común sobre la política, que pueden reunir a varios partidos políticos o candidatos independientes. En el ejemplo, hay 3 listas (A, E, I). Se suman los votos totales que obtuvo cada lista para obtener el total de votos de la lista (en este caso 100, 60 y 40 respectivamente). Luego, dependiendo del número de cupos que tenga el distrito, se dividen los votos totales por estos cupos (ejemplo lista A: 100/1 = 100, 100/2 = 50, 100/3 = 33 …). Entonces para elegir los cupos uno se fija en quien sacó los mayores números. En este caso, los mayores valores de la tabla lo tienen la lista A con 100, luego la E con 60, la A con 50, la I con 40 y finalmente la A con 33, lo que dice que estos ocuparan los 5 cupos del distrito. Así la lista A se queda con 3 cupos, la E con 1 y I con 1. Hay más de 70 listas en todo el país. Mientras más partidos políticos forman parte de una lista, más posibilidades tiene la lista de sumar votos y por ende obtener más cupos. 

Igualdad de género: la ley exige que todos los distritos elijan igual número de hombres y mujeres. Si el distrito es impar, no podrá haber una diferencia mayor a uno entre ambos. En caso que los resultados no reflejen eso, la persona del género que está sobrerrepresentado que tenga menos votos, será reemplazada por la que tenga más votos del género subrepresentado, dentro de la lista. 

Si llegaste hasta aquí, ¡lo entendiste!