SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

IRÁN

HAMDAM: APLICACIÓN PARA CREAR MATRIMONIOS

MARTES 20 DE JULIO, 2021

Como en varias partes del mundo, la tasa de natalidad ha bajado sostenidamente en Irán, ayudado en parte por el descenso en el número de matrimonios y que cada vez  son a una edad más tardía. La situación ha preocupado enormemente a las autoridades, quienes han decidido lanzar una aplicación estatal, con el fin de facilitar los matrimonios dentro de su población. 

Nombrada como Hamdam, que significa compañero en farsi, la idea de sus creadores es que su plataforma pueda crear matrimonios que sean duraderos e informados. De esta manera, quieren hacer muy clara la diferencia con otras aplicaciones de citas, al no ser una forma fácil para contactar con otra persona solo para salir un rato. Para acceder a la aplicación, es necesario que el soltero responda preguntas sobre qué busca en un posible match, como su altura, peso y si usa el chador (velo islamico que cubre por completo el cuerpo solo dejando al descubierto la cara). Gracias a esta información, la aplicación puede verificar la identidad de la persona junto con poder establecer un perfil psicológico que le permita avanzar a la siguiente etapa. Si es que Hamdam logra encontrar una candidata potencial, según las peticiones del usuario, ambas familias deben juntarse ante los ojos de funcionarios de la aplicación, quienes tendrán que asegurar que la ley islámica se cumpla al pie de la letra. En caso que la pareja decida casarse, Hamdam les realizará un seguimiento de cuatro años, si es que necesitan algún tipo de apoyo o consejo.   

Las conservadoras leyes influidas por la religión islámica criminalizan las relaciones carnales fuera del matrimonio, significando que toda otra aplicación de citas sea ilegal dentro del país. Por este motivo, es que sus creadores enfatizan con tanta energía  que  Hamdam es una verdadera aplicación islámica, cuyo fin solo es crear matrimonios estables y monógamos. Hamdan sería el segundo intento de la República Islámica en utilizar las aplicaciones y la inteligencia artificial para abordar su problema de la natalidad, que también está siendo complementado con beneficios y ayudas económicas estatales a quienes decidan tener hijos.