SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

SALUD

HAVEN: ABRIENDO EL
CAMINO PARA OTROS

VIERNES 8 DE ENERO, 2021

Haven es una startup fundada por los gerentes generales de tres de las compañías más respetadas del mundo  (Jeff Bezos de Amazon, Warren Buffet de Berkshire Hathaway y Jamie Dimon de JP Morgan). Juntos buscaban una solución que bajará los precios,   transparentara y simplificara el proceso de salud para todos sus empleados. Sin embargo, después de tres años de establecimiento, los titanes decidieron terminar su colaboración. 
 

En los tres años de operación, Haven logró quitarle miles de millones de dólares de ingresos a las empresas de salud, funcionando como una incubadora de ideas para los involucrados. La iniciativa finalmente no funcionó porque las tres compañías tenían focos distintos en cuanto a los proyectos que querían apoyar, y al final, terminaban llevándose las ideas de Haven a su casa. De todas formas, la creación de este emprendimiento no fue en vano para uno de los jugadores. Amazon ha anunciado sus intenciones de meterse en la carrera de la salud. Con su experiencia y ventaja en temas de logística, su influencia en el mercado y su billetera ilimitada, la compañía está en una buena posición para ofrecer un mejor servicio. 
 

Así, “Amazon Pharmacy” será un competidor durísimo. Con los distintos productos con que cuenta la compañía, esta podría crear un servicio completo para los consumidores. Por ejemplo, con su producto Amazon Halo (reloj que cuenta calorías y ritmo cardíaco) la compañía puede construir un perfil completo de sus consumidores y combinarlo con recomendaciones de comida a través de Whole Foods (su línea de supermercado orgánica). Además, ya cuenta con mucha información que ya tiene de sus usuarios en otras plataformas como Amazon Prime y Alexa. Esta combinación podría cambiar el modelo de uno reactivo, en el que necesitamos ejercicio (útil ahora después de haber comido tanto al fin de año) a uno preventivo, en el que nos recomiende ejercicios o nutrición antes de necesitarlos.