SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

POLÍTICA

ISRAEL Y PALESTINA VUELVEN A LOS TITULARES

VIERNES 14 DE MAYO, 2021

La declaración de independencia de Israel en 1948 es una fecha clave en la historia de Medio Oriente, ya que es una de las causas principales del conflicto arabe-israelí que existe en el presente Desde ese entonces, varias guerras han enfrentado a palestinos, países árabes e israelíes, disputándose el dominio de ese pequeño espacio territorial en la costa del mar mediterráneo. De manera bastante inesperada, este conflicto ha tenido una intensa recaída en los últimos días, demostrando que las divisiones creadas por más de siete décadas de historia siguen muy vigentes. 

Las razones de la escalada actual se originan en un barrio del este de Jerusalén llamado Sheikh Jarrah, en donde viven mayoritariamente palestinos. La semana pasada, la corte suprema de Israel debía decidir si iba a expulsar a más de 70 palestinos de sus casas, ya que un grupo de israelitas habían demandado que el terreno era suyo (según una ley israelí que permite que sus ciudadanos puedan reclamar propiedad de un territorio si demuestran tener dominio previo al 1948). Lo anterior causó ira en la comunidad palestina, provocando protestas que causaron creciente violencia entre las fuerzas de seguridad israelíes, decidiendo la corte posponer su decisión por un mes. Estas protestas se trasladaron al barrio antiguo de Jerusalén (como se puede ver en la foto), donde está frente a frente la mezquita Al-Aqsa (tercer lugar más sagrado del islam) con el muro de los lamentos (el lugar más sagrado del judaísmo). Como en esta semana se terminó el ramadán, las mezquitas estaban llenas, decidiendo algunos fieles quedarse a protestar por lo que estaba ocurriendo en Jerusalén del este. Esto generó violentos enfrentamientos que ocurrieron dentro de la mezquita, causando más enojo al violentar un lugar tan sagrado del islam. Esto hizo que Hamas, poder político de la franja de Gaza (una de las dos regiones que conforman Palestina), amenazara con lanzar cohetes a Israel de no retirar a la policía del lugar, cosa que finalmente no ocurrió. Así, centenares de misiles han sido lanzados a Israel (varios de ellos interceptados por el sistema Iron Dome ), lo que provocó que la fuerza aérea israelí bombardeara varios edificios residenciales de la franja de Gaza , donde se escondían líderes de Hamas. 

Así, han caído una secuencia de dominó que tienen a la zona con una de las épocas más violentas en más de siete años. La preocupación es que la rapidez de los hechos abrió una caja de pandora, que se sospecha difícil de cerrar. Como siempre, el costo más alto lo pagan civiles inocentes. Mientras 8 personas en territorio israelí han muerto, en Gaza al menos 83 perdieron la vida.