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LA GRAN PESADILLA DE SUEZ

VIERNES 26 DE MARZO, 2021

El buque Evergreen, uno de los más grandes del mundo en tamaño, salió hace unos días desde China con destino Rotterdam, el principal puerto europeo. Con 400 metros de largo (1.3 veces el Costanera Center) y 60 de ancho (unos 4 buses de transporte público) venía a tope con distintas mercancías hacia los mercados europeos. Al iniciar su cruce por el Canal de Suez a principios de esta semana, el buque enfrentó fuertes ráfagas de viento provocadas por una tormenta de arena, que hicieron a sus conductores perder el control. ¿El resultado? El gigante quedó perfectamente atravesado en diagonal, logrando detener por primera vez en la historia, el tráfico de la importante ruta comercial. 

Inaugurado en 1869, el canal ofrece desde ese entonces un importante atajo entre Europa y Asia.Conectando el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, el canal atraviesa Egipto, quien tras nacionalizarlo en 1956, lo ha convertido en una importante fuente de ingreso. A través de esta obra de ingeniería, se calcula que atraviesa un 12% del comercio mundial y cerca del 30% del volumen de todos los containers que viajan por los océanos. Por esto, mover al gigante de su lugar se convirtió en una misión urgente, lo que todavía no ha pasado. Esto ya ha generado importantes tacos en ambos extremos del canal, en donde más de 200 buques esperan su turno para poder pasar de un continente a otro. Mientras más se alargue la situación, más se podría ver afectado las cadenas de suministro del comercio internacional, que ya han sufrido bastante como resultado de la pandemia. Mientras las navieras se preparan buscando rutas alternativas para evitarse este megataco, los puertos (sobretodo los europeos) se están preparando para el probable caos generado por este buque.