SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

RELIGIÓN

LA IGLESIA CATÓLICA EN LA MIRA

VIERNES 9 DE JULIO, 2021

Entre 1876 y 1996, el gobierno de Canadá forzó a más de 150,000 niños indígenas a estudiar en internados controlados por la iglesia católica. La idea de este proyecto era evangelizar y enseñarles los idiomas oficiales (francés e inglés) a los niños, haciéndoles olvidar su identidad. Durante los últimos meses, se encontraron más de 1000 cadáveres de niños en las cercanías de uno de estos colegios, revelando también hasta qué punto llegaban los tratos en aquellos lugares. 

Durante la última década, diversos escándalos mediáticos han afectado gravemente la reputación de la iglesia católica, en particular, la revelación del abuso de niños en distintas partes del mundo. Esto se traduce en una constante disminución en la gente que quiere ser parte de la iglesia y la asistencia de los creyentes a misa, particularmente en el mundo occidental. A nivel regional, este descenso se ve bastante marcado en América Latina y Europa Occidental. En 1999, el porcentaje de españoles que se definía como católico era 84%, cifra muy superior al 67% que existe dos décadas más tarde. En Chile también se puede observar una tendencia similar, cuando una encuesta reveló que en 2017 un 45% de sus habitantes se declaraba católico, casi 30 puntos menos que en 2007.

De todas formas, esto no se mantiene de igual manera en todo el planeta. El continente africano ha visto una tendencia totalmente opuesta. En las últimas décadas, sus habitantes han ido rápidamente dejando sus religiones locales de lado, adoptando en masa religiones extranjeras como el catolicismo y el islam. Incluso, se calcula que para el 2025, la mitad del continente creerá en el catolicismo. Mientras, en Europa Oriental, los números de personas que se declaran católicas se ha mantenido estable durante las últimas décadas.