SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

TECNOLOGÍA

LA MINA DE ORO INMOBILIARIA

VIERNES 2 DE JULIO, 2021

Proptech es un nuevo sector que está creciendo exponencialmente. Se trata de la digitalización del sector inmobiliario, presentando millones de oportunidades para nuevos emprendimientos. En Latino América ya hay más de 300 startups tratando de disrumpir este sector con México, Brasil, Chile y Argentina liderando por sobre los otros países. 

Lidiar con propiedades en Latino América es muy complejo. Querer vender tu propiedad instantáneamente para comprarte otra puede tomar meses, y además,  los procesos de estas transacciones no son transparentes. Súmale a esto que los créditos hipotecarios son altos y algunos bancos en la región te piden hasta un 30% de depósito para poder continuar con la compra. Con la introducción de análisis de datos, machine learning e inteligencia artificial,muchos jugadores están simplificando estos procesos y explotando esta nueva industria. Dentro de este sector hemos separado las verticales más populares: 

Compraventa: esta vertical facilita el proceso de compraventa de propiedades. Actualmente las personas tienen que esperar un tiempo para poder encontrar un comprador y luego el proceso es tedioso. Los emprendimientos aquí facilitan esto, siendo ellos los compradores de propiedades, por un precio reducido pero inmediato, para luego recuperar su inversión al vender. Algunos emprendimientos en esta vertical son Flat, La Haus y Habi que levantó recientemente US$ 100 millones de SoftBank. 

Marketplace de Rentas: esta vertical se enfoca directamente en el proceso de arriendos de apartamentos o viviendas. Usualmente, en muchos países de América Latina es muy difícil lidiar con este proceso ya que se requiere un depósito de por lo menos dos meses de arriendo, además de un aval local que para los extranjeros resulta imposible. Para solucionar esto, ellos te hacen de aval y te facilitan el proceso. Emprendimientos enfocados en esto son Aptuno y Houm (¡chilena!). 

Hipotecas y Créditos: estas buscan soluciones para poder facilitar el acceso a financiamiento y crédito a personas que lo requieran para la compra o arriendo de su propiedad. A través del uso de tecnología, miden el riesgo crediticio de personas con distintos factores para poder prestarles plata. Es decir, ellos toman el riesgo por el arrendatario. Emprendimientos enfocados aquí son Casa Bravo y Yave. 

Compra Fraccional: esta vertical es básicamente el crowdsourcing del mundo inmobiliario, en donde personas pueden comprar acciones (o partes) de una propiedad como inversión.Compañías en este enfoque son Briq.mx y 100 Ladrillos.