SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

POLÍTICA

LA NUEVA SEDE DE ISIS

VIERNES 2 DE JULIO, 2021

El Estado Islámico, también conocido como ISIS, se fundó en 1999 por un religioso fundamentalista jordano. La idea era crear un gran estado mundial que uniera a todos los musulmanes del mundo, estando gobernados bajo una interpretación extrema y anticuada del Islam. La inestabilidad que provocó la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003 le permitió hacer sus primeros ataques, logrando causar centenares de muertes. La verdadera oportunidad que tuvieron para llevar a cabo su proyecto político la dio la guerra en Siria,desatada por la Primavera Árabe. Para el 2013, el país se encontraba en un caos total, lo que fue aprovechado por ISIS para expandirse. Con extrema violencia y terror, obligaron a todos sus habitantes a cumplir exactamente con las nuevas leyes religiosas. 

Para el 2015, ISIS se había expandido también por Irak, logrando convertirse en un poderoso actor regional. El pánico que generó la expectativa que el grupo siguiera aumentando su superficie, hizo que EEUU junto a un conjunto de países, ejecutaran una operación militar que prácticamente dejó a ISIS sin poder ni territorio. Sus miembros quedaron esparcidos por la región en donde no se han logrado volver a organizar, gracias a que las potencias occidentales están atentas a que no lo hagan. En los últimos meses, se ha visto una importante actividad del grupo en el continente africano, generando preocupación. En una reunión en Roma, varios ministros de potencias occidentales advirtieron que había que tener ojo a la actividad de ISIS, principalmente en la región del Sahel en el centro norte de África (países como Malí, Chad y Nigeria). La población local es mayoritariamente musulmana, y además, es una de las regiones más pobres del mundo, facilitando la reclutación de jóvenes por parte de estos grupos extremos.

Aunque el fundamentalismo islámico ha estado ausente en los últimos años, sus ideas siguen vivas y mantienen encontrando a personas interesadas en llevarlas a cabo, demostrando que es un tema que sigue generando impacto en zonas impensadas del mundo.