SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

ESPACIO

LA PELEA PRIVADA POR LA LUNA

VIERNES 7 DE MAYO, 2021

Hace un tiempo les contamos de Artemis, el programa de la NASA que consiste en llevar a humanos a la luna con la ayuda de empresas privadas. En esta carrera podemos encontrar a dos de los empresarios más influyentes del mundo: Jeff Bezos (Amazon) y Elon Musk (Tesla). En la última semana, se han visto involucrados en un conflicto para ver quien lleva (nuevamente) al hombre a la luna. 

El programa fue lanzado el año pasado por la NASA, dando inicio a la licitación del proyecto, donde varias compañías podrían competir por él. Solo tres empresas estuvieron aptas para la misión: SpaceX (Musk), The National Team (Bezos & compañia) y Dynetics, a las que se les otorgó entre las tres, $975 millones de dólares para poder desarrollar sus propuestas. Como la NASA solo pudo conseguir con el congreso un 25% de los US$3 mil millones que tenía en el presupuesto, en vez de seleccionar a dos empresas para darle la licitación (como lo hacía tradicionalmente), sólo pudo seleccionar a una. Esta selección se hizo tomando en cuenta distintos criterios, entre ellos la eficacia de la tecnología y el precio de la operación. Para hacer el cuento corto, SpaceX fue la compañía que presentó el proyecto más bueno, bonito y barato y fue seleccionada para la misión. Esto prendió fuego en Bezos, quien presentó una protesta ante el GAO (la oficina de la responsabilidad gubernamental) por prácticas contrarias a la libre competencia. 

¿Qué argumenta Bezos? Básicamente que NASA le dio la oportunidad a SpaceX para negociar un precio que esté más de acuerdo con su presupuesto, pero no le dio esta oportunidad a ninguna de las otras empresas. Si lo hubiera hecho, BlueOrigin habría bajado sus costos. Además, la compañía argumenta que NASA tiene un conflicto de interés con SpaceX, ya que esta los estaba apoyando en otros proyectos. Este tipo de peleas suelen pasar cuando se licitan proyectos de billones de dólares. En cuanto a Elon, su único comentario en Twitter fue: “Can’t get it up (to orbit) lol”, juego de palabras comparando el cohete con ya se pueden imaginar que. Pareciera que no se ve muy afectado por el asunto.