SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

POLÍTICA

LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN

VIERNES 28 DE MAYO, 2021

El resultado de las mega elecciones tuvo efectos directos en el atormentado mundo de las candidaturas a las primarias presidenciales del 18 de julio, sobretodo, en el bloque de la Unidad Constituyente (en su mayoría partidos de la ex concertación). Los nefastos resultados de la Democracia Cristiana pusieron enorme presión en su entonces candidata, Ximena Rincón, quien decidió bajarse de la carrera. Lo mismo hicieron Heraldo Muñoz (Partido por la Democracia) y Pablo Vidal (Nuevo Trato), para dar su apoyo a Paula Narváez (Partido Socialista). Esta última, había llegado a un acuerdo con Daniel Jadue (Partido Comunista de Chile) y Gabriel Boric (Convergencia Social), con el fin de hacer una gran primaria de partidos de izquierda, de modo de aumentar las chances del sector de quedarse con La Moneda.

Todo pintaba bien, hasta que un par de horas antes de la hora límite para inscribir las candidaturas a las primarias, el pacto se cayó de un minuto para otro. ¿La razón? Miembros del Frente Amplio mostraron dudas de aceptar a Nuevo Trato y el Partido Liberal en estas primarias, dos agrupaciones que se habían separado del Frente Amplio. Mientras el Partido Comunista tildó al PPD de no ser “antineoliberal”, tampoco le gustó mucho el acuerdo parlamentario ofrecido por el PS, (en miras a las elecciones del congreso que a fin de año renovarán la totalidad de la cámara baja y la mitad del senado). Este rotundo fracaso, cuya trama fue digna de un culebrón político de Netflix, dejó extremadamente dañadas las relaciones entre la ex concertación y el polo FA y PC. De esta manera, la Unidad Constituyente quedó fuera de las primarias legales, por lo que actualmente están viendo si existe la posibilidad de hacer primarias internas para definir la candidatura del sector. Varios miran con atención los pasos de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, cuyos números en las encuestas la demuestran ser más competitiva que cualquier otro personaje del sector. El plazo para la inscripción de las candidaturas definitivas para la primera vuelta es en agosto,por lo que todavía hay tiempo para maniobrar. 

De esta manera, la papeleta para las primarias estará compuesta por dos listas: la primera estarán Daniel Jadue y Gabriel Boric, y la segunda, por Joaquín Lavín, Sebastián Sichel, Mario Desbordes y Ignacio Briones. En estas elecciones organizadas por el SERVEL, cualquier ciudadano puede participar. El candidato más votado de ambas listas automáticamente quedará clasificado para la primera vuelta presidencial en noviembre de este año.