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MARKETING EN TIEMPOS DE CÓLERA

VIERNES 30 DE ABRIL, 2021

McDonald’s ha estado en nuestras vidas (o en nuestro subconsciente) desde que tenemos uso de razón. Su estrategia de publicidad ha sido para varios un ejemplo a seguir, ya que han usado técnicas como segmentación de mercado, experimentación, adaptación a mercados locales e innovación tecnológica, para adaptarse a las nuevas modas y tendencias alimenticias. 

McDonald’s comenzó como una marca amigable, con el deseo de hacer más eficiente el proceso de los “diners” en Estados Unidos. Su marketing ha sido uno de los pilares centrales de la marca y uno de los factores más relevantes de su éxito. Sus campañas iniciales se han enfocado en poder adaptarse a los distintos mercados, haciendo productos especializados para estos (combos más chicos en Japón o empanadas de queso en Chile) y así formar una mayor conexión con los gustos del público local. Además, sigue teniendo fijos varios productos que mantienen una marca uniforme globalmente y cumplen con las expectativas de sus clientes. Cuando se enfrentó con las primeras críticas sobre lo nutricional de su comida, McDonald’s volvió al marketing para enfrentar el problema. Fue una de las primeras cadenas de comida rápida en transparentar la información nutricional de sus productos, agregar frutas y ensaladas al menú, y recientemente, agregar la hamburguesa en base a plantas. 

Su nueva apuesta ha sido modernizar la marca, usando canales digitales para sus campañas, apelando a estrategias innovadoras. Hace una semana volvió a deslumbrar al mundo marketero con una estrategia de publicidad nombrada como “Pedidos Famosos”. La estrategia consiste en vender combos con nombres de populares artistas como Travis Scott y J Balvin, logrando atraer a un público más joven. Ahora, planean lanzar por primera vez a nivel global un menú con el nombre del grupo de K-pop BTS. Los 30 millones de seguidores que tiene la banda en sus redes sociales, junto con ser el grupo más vendido de todo 2020, de seguro ayudarán a vender más de un combo.