SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

POLÍTICA

MOMENTO CRÍTICO

VIERNES 18 DE JUNIO, 2021

El informe anual de la ONU con respecto a los refugiados (ACNUR) durante el año 2020, muestra cifras bastante preocupantes. Hay cerca de 83 millones de refugiados alrededor del mundo, debido a conflictos armados, empeoramiento de la economía por  la pandemia o emergencias climáticas por el calentamiento global. Esto quiere decir, que un 1% de la población mundial ha sido desplazada de sus casas. Esta cifra representa un aumento de tres millones de personas en comparación al año pasado, y también, representa una duplicación en la última década, demostrando un deterioro de la situación mundial.

Los países que tienen el mayor número de desplazados fuera de sus fronteras son los sirios  (6,8 millones), seguidos por los palestinos (5,7 millones) y los venezolanos (4,9 millones solo en América). Mientras, los principales países receptores de migrantes son Turquía y Colombia, que al ser fronterizos con Siria y Venezuela respectivamente, resulta el lugar más cercano a donde pueden migrar. Dentro de la cifra global de refugiados, también destaca que cerca de 48 millones de personas han sido desplazadas pero dentro de sus países, siendo Colombia el país principal en este ítem, con 8 millones de personas. 

Las proyecciones de estas cifras no parecen ser para nada prometedoras. El hecho de que 3 millones de personas se hayan desplazado a pesar de existir una pandemia global y varias restricciones al movimiento, preocupan por lo que podría pasar cuando esta sea controlada. Además, no se esperan mejoras en Siria o Venezuela en el corto plazo, fuentes importantes de la migración. Por esto la ACNUR hace un llamado desesperado a mejorar la coordinación global y los recursos, intentando buscarle solución a un complejo problema global.