SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

TECNOLOGÍA

NACE UN GIGANTE EN INDONESIA

JUEVES 20 DE MAYO, 2021

Esta semana, Indonesia capturó titulares porque dos de sus compañías más grandes, Gojek y Tokopedia, se fusionaron para formar Go To Group, estando avaluado en US$18 mil millones. La nueva compañía nacida en el cuarto país más poblado del mundo, intenta ser la nueva gigante del transporte, en e-commerce y servicios financieros, en una región donde el potencial es enorme y la competencia es durísima. 

Gojek y Tokopedia comenzaron como dos empresas chicas que intentaban competir con empresas que ya dominaban el mercado, como Shopee y Grab .  Gojek, fundada el 2010, es conocida por su aplicación que une a mototaxis con viajeros en Yakarta, una de las ciudades más densas del mundo y capital de Indonesia (tiene más de 30 millones de habitantes). Su éxito los llevó a expandirse a servicios de pago y servicios como limpieza de casas y entrega de comida. Tokopedia por su parte, se fundó el 2009 y lleva una plataforma que cuenta con un mercado de C2C (consumidor a consumidor). La fusión de estas dos empresas tiene a muchos expectantes ya que cuentan que no quieren limitar sus operaciones a Indonesia si no que buscan expandirse por la región. 

Este año, cuentan, que la empresa generó más de US$20 mil millones en transacciones, teniendo una flota de más de 2 millones de conductores, 11 millones de comerciantes en la plataforma y más 100 millones de usuarios mensuales. Esto ayuda enormemente al plan de salir al mercado a fin de año, con la ilusión de alcanzar una valoración bursátil de más de 30 mil millones de dólares.  Esta noticia, se vuelve otro buen ejemplo de como el Sudeste Asiatico se está convirtiendo en uno de los lugares más atractivos para invertir. La puerta de esta región al mundo está oficialmente abierta.