SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

TECNOLOGÍA

NARRACIÓN EN TIEMPOS MODERNOS

VIERNES 23 DE JULIO, 2021

Esta semana surgió una gran controversia alrededor de la Inteligencia Artificial (IA) y el chef Anthony Bourdain, fallecido en 2018. A lo largo de su vida, el cocinero se transformó en una superestrella del mundo culinario global, escribiendo múltiples libros y realizando varios programas de televisión, obteniendo reconocidos premios. Un nuevo documental nombrado “Roadrunner: Una Pelicula sobre Anthony Bourdain”, narra la historia del aclamado chef y el impacto que tuvo su suicidio en la vida de sus cercanos. Un aspecto que generó polémica en su producción, fue la utilización de IA para generar una versión de la voz de Bourdain, logrando reproducir frases que Bourdain jamás dijo durante su vida. 

Una de estas frases en cuestión, fue sacada por la producción del documental basándose en un un email enviado por el chef a un amigo solo días antes de morir, en donde expresa: “Mi vida es una mierda en este momento. Tu eres exitoso y yo soy exitoso y me pregunto: ¿Somos felices?”. Aquel extracto fue utilizado por el director para que a través de la tecnología pareciera como que el mismo Bourdain la hubiese dicho. ¿Cómo lo logró? Él y su equipo compilaron más de 10 horas de grabaciones de la voz de Bourdain, entregando posteriormente el material a un algoritmo de IA proporcionado por una compañía de software no revelada por la producción. De esta manera, el productor del documental Norman Neville, reveló esta semana que adicional a la frase ya mencionada hay otros 60 segundos de audio creados, no informando de antemano cuáles son aquellos. 

Este uso de la tecnología IA se tomó las redes sociales, en donde muchos cuestionan hasta qué punto es ético reproducir frases que en la práctica nunca se dijeron. Neville se defiende argumentando que pidió permiso a los cercanos y representantes de Bourdain para usar esta técnica, diciendo que por esta razón  no sentía que estaba violando los derechos de Bourdain. El director plantea que no está poniendo palabras en su boca, sino más bien está trayendo al plano de la realidad cosas que  él había escrito. A pesar de esto, varios no quedaron conformes, sintiendo que es una deformación de la realidad, ejemplificando los diversos dilemas que el rápido avance de la Inteligencia Artificial genera dentro de la sociedad.