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NUBANK: EL NUEVO BANCO DIGITAL

VIERNES 18 DE JUNIO, 2021

Hoy más que nunca estamos en presencia del cambio en varias áreas de la economía de nuestra región. Un ejemplo de esto ha sido Nubank, quién ha logrado disrumpir el legado de la banca tradicional en Brasil y en Latino América, posicionándose como el banco digital más grande de la región. Con unos 35 millones de clientes y una valuación de US$30 mil millones,la compañía es uno de los emprendimientos más exitosos de la región. 

Detrás de la idea de Nubank, está el colombiano David Vélez. Nacido en 1981, su familia se mudó años después a Costa Rica en donde terminó el colegio, para luego ser aceptado en la universidad de Stanford. Como no pudo pensar en una idea grandiosa en su etapa universitaria, Vélez se fue por el camino tradicional y entró a trabajar a una banca de inversión, para luego trabajar en un fondo de capital privado. En el 2010 regresó a Stanford con la misión de crear su propia startup, pero fue reclutado por Sequoia, uno de los fondos de Venture Capital (inversión de riesgo) más famosos del mundo. ¿Cuál era su principal misión? Abrir las oficinas del fondo en Brasil. 

En esta experiencia, se dio cuenta que sólo 5 bancos controlaban la banca en Brasil: Itaú, Bradesco, Santander, Banco de Brasil y Caixa. Por esto, existían enormes tasas de interés al prestar dinero, se cobraban comisiones excesivas y además existía un mal servicio al cliente. Viendo una oportunidad, estudió más a fondo cómo funcionaba la banca en Brasil y habló con amigos que estaban dentro del negocio. Muchos lo llamaron loco, diciendo que era imposible competir con los goliats financieros, pero Vélez que contaba con experiencia en Silicon Valley, había visto esta historia más de una vez. Con esto, salió Nubank, partiendo con la idea de entregar tarjetas de crédito de una manera más eficiente que los bancos, a tasas más bajas y con 0 comisiones. El servicio sería totalmente digital, sin ninguna sucursal y sin necesidad que el cliente se mueva de su teléfono o computador. 

En solo dos años, su tarjeta obtuvo más de 1 millón de usuarios, demostrando la necesidad que el mercado tenía por sus servicios. En el 2017 pudo obtener su licencia bancaria que le permitía captar fondos, entregando acceso a que la gente pudiera abrir cuentas de ahorro a bajo costo. Hoy Nubank se encuentra en su mejor momento, recibiendo inversiones millonarias de personajes como Warren Buffett. Los bancos tradicionales están despertando frente a esta nueva amenaza tratando de modernizar sus viejos hábitos, entendiendo a golpes que las cosas tendrán que cambiar.