SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

MUNDO

NXIVM: LOS CURSOS DEL TERROR

JUEVES 8 DE JULIO, 2021

A comienzos de este año se dio a conocer un enorme escándalo que involucró a la  famosa empresa NXIVM. Liderada por Keith Raniere, un auto proclamado genio, creó la compañía para poder entregar clases de autoayuda y desarrollo personal a sus clientes. Sin embargo, nada era lo que parecía, lo cual fue demostrado en la sentencia de 120 años de cárcel que Raniere obtuvo al usar a NXIVM como una pantalla para un culto de tráfico sexual.

Raniere nació en Brooklyn y se graduó del Instituto Politécnico de Rensselaer con una licenciatura en física, matemáticas y biología, para luego dedicarse a la consultoría y la programación. En su carrera profesional fundó una compañía de marketing llamada Consumer ‘s Buyline que fue investigada por el gobierno americano por ser un esquema Piramide. Aunque nunca admitió que efectivamente fue un fraude, Raniere acordó pagar US$ 40,000 de los que ha pagado menos de la mitad. Tras fundar otra empresa, conoció a Nancy Salzman, quien se convertiría en su mano derecha en NXIVM. Salzman era una enfermera que estudiaba hipnosis y programación neurolingüística, disciplina en donde se imitan los movimientos y lenguaje para alterar el comportamiento. 

En 1998 Raniere y Nancy Salzman crearon NXIVM cerca de Albany, New York. Con sus programas de éxito ejecutivo, lograron reclutar a más de 18,000 personas de lugares como Estados Unidos, Canadá y  México. Dentro de sus seguidores, se encontraban actrices de Hollywood, herederos de grandes fortunas, e incluso hijos de presidentes. Estos programas tenían como fin quebrar psicológicamente a sus alumnos de tal manera que obedecieran lo que Raniere les decía. El 2017 algunas mujeres que estaban dentro de un grupo de “empoderamiento” femenino llamado DOS, lo acusaron de abusos. Muchas de estas mujeres fueron marcadas en la pelvis con sus iniciales y  algunas, incluso, tenían que tener relaciones sexuales con Raniere. Para mantenerlas bajo su control las convencían de entregar material personal que era usado para extorsionarlas después.

En los últimos meses, varios miembros de su círculo cercano, que estaba compuesto mayoritariamente por mujeres, han ido a parar a la cárcel. Por ejemplo, las famosas herederas Sara y Clare Bronfman, quienes financiaban la operación y la actriz Allison Mack de la serie Smallville (si se acuerdan) quien reclutaba a mujeres para convertirlas en esclavas sexuales.