SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

POLÍTICA

PERFIL DE LOS CANDIDATOS A LAS PRIMARIAS PRESIDENCIALES

2 DE JULIO, 2021

GABRIEL BORIC 

Gabriel Boric nació en 1986 en Punta Arenas. Descendiente de familias croata y catalana, se fue a Santiago a estudiar derecho en la Universidad de Chile. En 2009, se convierte en presidente del Centro de Alumnos de su facultad, liderando durante su mandato una toma que buscaba la renuncia del decano de Derecho. Las masivas protestas estudiantiles en el 2011, convirtieron a los presidentes de centros de alumnos de las universidades en figuras de relevancia nacional. Durante aquel periodo, Camila Vallejo había liderado el Centro de Alumnos de la UCH postulando a la reelección a fines del 2011. Sorpresivamente fue derrotada por Gabriel Boric, liderando el organismo durante un año. En 2013 es electo a la Cámara de Diputados por Magallanes, manteniendo su cargo hasta el presente. En 2017 fue una de las figuras claves para crear el Frente Amplio, pero tuvo una relación muy difícil con la agrupación política. ¿El principal tema de conflicto? varios no estuvieron de acuerdo en la decisión de Boric de firmar el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución. A pesar de esto, de igual forma logró lanzar su candidatura. Con sus 35 años lo convierte en uno de los precandidatos más jóvenes, teniendo apenas la edad para poder ser elegido presidente. Su programa propone diversas propuestas organizadas en más de 30 ítems distintos, sintetizadas en cuatro pilares fundamentales:

Recuperación económica y sanitaria: la creación de un sistema nacional de cuidados para buscar una mirada integral que enfrente el desafío que muchos tienen de cuidar a niños o personas mayores. También, impulsar un Plan Nacional de Salud Mental para abordar los efectos que la pandemia ha tenido en millones de personas. Otro punto es reactivar la economía a través de una forma distinta de enfrentar el trabajo que empodere a los trabajadores y trabajadoras.

Seguridad y Reforma a Carabineros: refundar la policía nacional al servicio de la protección de los Derechos Humanos, creando una nueva cultura organizacional que permita una mejor resolución de los problemas y logre combatir el crimen efectivamente.

Proceso Constituyente: apoyo al proceso para asegurar que se haga transparentemente en beneficio de las mayorías. 

Nuevo sistema impositivo, expansión fiscal y derechos sociales: reforma tributaria que aumente el presupuesto con impuestos progresivos a los superricosgrandes capitales y empresas. Con esto, lograr una mayor provisión de derechos sociales. Está a favor de terminar con las AFP y crear un nuevo sistema solidario de pensiones, alcanzar la gratuidad gradual en la educación, terminar con el CAE y seguro universal de salud.


IGNACIO BRIONES

Ignacio Briones nació en Santiago en diciembre de 1972 en una familia de arquitectos. Después de graduarse con una licenciatura en economía y obtener dos masters de la Pontificia Universidad Católica de Chile (uno en economía y el otro en ciencias políticas) Briones siguió un rumbo muy académico, haciendo un Doctorado en Economía al Institut d´Etudes Politiques de Paris. Durante los siguientes años Briones sería Embajador de Chile para la OCDE, enfocándose en temas de desarrollo económico y social. Posteriormente fue nombrado Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez desde donde llamó la atención de la Moneda siendo nombrado coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda y finalmente Ministro de Hacienda. Aquí te dejamos los puntos más importantes de su programa

Aliviar el Costo de Vida: hacer que el gobierno sea más participativo en forma de subsidios. Las propuestas principales aquí son el Ingreso Universal Garantizado que significa que ningún chileno ganará menos de $400.000 líquidos si puede comprobar que tiene un trabajo formal. Habrá reducciones del 50% de las tarifas del transporte público, que se financiarán con un impuesto al combustible diesel. También hay un subsidio a la vivienda para que el chileno pueda acceder a su casa propia a través del desarrollo de viviendas mixtas (distintas clases sociales) para incentivar la integración. 

Transformación Social: cerrar la brecha de calidad de servicios en la educación, salud y sistema de pensiones. Para la educación propone mejorar el currículum, especializándose en habilidades necesarias para el futuro como ciencia de datos, liderazgo y lenguajes de programación. En el tema de salud propone eliminar las ISAPRES y dejar un seguro universal para todos similar a lo que propone con el sistema de pensiones: que este sea centralizado y manejado por el gobierno. 

El Chile del Futuro: descentralizar Chile para que no todo recaiga en Santiago. La idea es poder dar incentivos a empresas para que se establezcan en otras regiones y así posicionarlas como fuentes de trabajo. El enfoque será en las industrias de turismo, energías renovables e hidrógeno verde.Recuperación Económica: gracias al aumento de inversión pública se generarán más empleos y se apoyará a las Pymes que tengan menos de un año de operación. El foco aquí es la generación de empleos formaleslos que se verán beneficiados por el subsidio de Ingreso Universal Garantizado. 


MARIO DESBORDES 

Nacido el 15 de octubre de 1968 en Los Andes, Desbordes viene de una familia humilde y estudió en varios colegios públicos. En 1987, ingresa a la Escuela de Carabineros de Chile donde según sus propias palabras, aprendió lo que es la disciplina y pudo ser testigo de un Chile que no aparece en la prensa. En 1994 renunció a Carabineros para poder casarse y formar familia. En esos tiempos, era necesario un permiso especial para casarse, algo que no pudo conseguir. Su militancia en Renovación Nacional comienza en el año 2000, donde ocupó diversos cargos hasta llegar a la presidencia del partido en 2018. Su importante papel en la firma del acuerdo por una nueva constitución después del estallido social, lo llevan a aumentar su popularidad, siendo nombrado ministro de Defensa en el periodo actual. Debido a su rápido ascenso en la política durante los últimos años, fue elegido por su partido para representarlos en las primarias presidenciales que tendremos este año y acá te dejamos algunas de las propuestas de su programa:

El agua como política de Estado: para poder gestionar eficientemente el uso del agua, propone crear un sistema hidrológico autónomo (estilo Banco Central) que modele y planifique cada una de las 101 macrocuencas y sus respectivas microcuencas. A través de programas educativos, renovación tecnológica e inversión en plantas desaladoras, quiere generar conciencia y eficiencia con el uso del agua. 

NO + CAE: aunque reconoce que el CAE permitió el acceso a la educación superior a muchas personas, cree fuertemente que el descontento creado por el endeudamiento debe ser arreglado. A todos aquellos que están endeudados y que en su momento hubiese cumplido con los requisitos para la gratuidad, se propone eliminar la deuda. A los que no, se les perdonan los intereses y las multas. Además, propone un nuevo sistema de financiamiento de educación superior, sin interés, sin los bancos privados y pagando un máximo del 10% de tu sueldo para reponer la deuda

Reforma al sistema de pensiones: fue uno de los más críticos con el gobierno con las medidas de ayuda durante la pandemia, apoyando siempre los retiros de las AFP.  En cuanto a esto, propone mantener la capitalización individual del 10% pero, que del 6% que aporta el empleador, todo vaya al trabajador y no solo el 3% como es hoy. Además, propone que no se divida en tantas cuotas su ahorro (hoy se considera que la persona vivirá 100 años) algo bastante alejado de la realidad. También, propone que cuando una persona esté cesante, el fisco aporte $10.000 pesos mensuales a esa cuenta, evitando las lagunas de cotización.


DANIEL JADUE

Nacido en 1967 dentro una familia palestina que emigró a Recoleta a principios del siglo XX, Daniel Jadue siempre tuvo una fuerte conexión con sus orígenes. A los 11 años se unió a varios grupos escolares pro palestinos para luego iniciar una militancia en el Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP), considerado un grupo terrorista por algunos países. El acuerdo de Oslo de 1993, un pacto entre Israel y Palestina en miras de solucionar el conflicto, hizo que Jadue rompiera relación con el FPLP por considerarlo una traición a la causa. Luego de esto, se unió al Partido Comunista, no dejando de lado su pasión por Palestina. Tiene una licenciatura en sociología y arquitectura de la Universidad de Chile, otra en gestión de calidad total, además de un magíster en Urbanismo y especialista en Vivienda Social. Jadue se dedicó la mayor parte de su carrera profesional al tema de Gestión Comunal, hasta que resultó elegido Alcalde de Recoleta en 2014. Aquí fue donde obtuvo popularidad gracias a la implementación de farmacias populares, proporcionando medicamentos a bajos costos, iniciativa que fue emulada por otros alcaldes de Chile. Sin embargo, hoy esta iniciativa se encuentra bajo investigación y no ha estado exenta de polémicas. Estas son algunas de las propuestas presidenciales del candidato que puedes revisar con más detalle en su programa

Inclusividad y Nueva Economía: fomentar la comunicación con los distintos pueblos y nacionalidades que se encuentran en Chile, focalizando las políticas de gobierno con una mirada más feminista para cerrar la brecha entre géneros. También propone cambiar la actual economía y convertirla en una sin rentas ni extracciones, invirtiendo en tecnología para poder obtener una economía más sustentable y que respete el medio ambiente. Como último propone implementar una herramienta de participación ciudadana para darle la oportunidad a los chilenos de formar parte de estas iniciativas.   

Reformas Estructurales: plantea hacer una nueva reforma tributaria, en donde los más ricos pagarán más impuestos para contribuir mejor al país. Además, propone cobrar un impuesto a la renta a mineras o compañías de extracción de recursos naturales, generación de un nuevo sistema de pensiones, eliminar las ISAPRES y hacer un sistema de salud universal. Finalmente, aumentar el salario mínimo a $567,000 e ir disminuyendo las horas laborales de 45 a 36 horas semanales para una mejor calidad de vida.

Medio Ambiente: Aquí propone crear un Instituto Nacional Medioambiental, donde harán investigaciones sobre el impacto ambiental de las empresas e incrementarán la cantidad de funcionarios en la Superintendencia de Medio Ambiente. 


JOAQUÍN LAVÍN

Joaquín Lavín nació en 1953 en Santiago. Después de estudiar ingeniería comercial en la Universidad Católica, fue a hacer un máster en economía en la Universidad de Chicago. A su vuelta, empezó a tener reconocimiento tras el lanzamiento de un libro llamado La Revolución Silenciosa, en donde mostraba sudefensa al sistema económico implementado durante el régimen de Pinochet. Ingresó a la UDI en 1989, perdiendo una elección aquel año para ser diputado. Tres años después, fue electo alcalde de Las Condes, desde donde se hizo conocido a nivel nacional, postulando en 1999 a competir en las elecciones presidenciales. Tras perder por apenas 33,000 votos el primer lugar de la primera vuelta, finalmente terminó siendo derrotado por Ricardo Lagos. Para mantener su vida política, decide postular a la alcaldía de Santiago, siendo electo en el 2000. Su estrategia no resultó, ya que en las elecciones presidenciales del 2005 resultó tercero. En 2009 perdió por poco un cupo al senado a la V Región. Durante el primer gobierno de Piñera, fue ministro por tres años en Educación y de Desarrollo Social. Decide postular nuevamente a la alcaldía de Las Condes en 2016, convirtiéndose nuevamente en la máxima autoridad comunal. En los últimos años, ha tenido gran visibilidad en medios de comunicación y buen rendimiento en las encuestas.

Desde hace varios meses parece ser la carta con mejor posibilidad de la derecha, algo que espera confirmar con su resultado en las primarias. En su sitio de campaña adjunta un archivo con 17 propuestas, cada una incluye un breve punteo de cómo llevarlas a la práctica, junto con indicar seis pilares fundamentales de un futuro gobierno. El primero trata sobre la Integración Social proponiendo mejorar las ciudades y sus territorios, entregando una educación de calidad junto con disminuir las brechas de género. En esta línea propone vivir con dignidad prometiendo nuevos enfoques en política social que permitan mejorar pensiones, salud y educación. También se menciona la llamada Revolución de los Gobiernos locales cuyo principal fin pretende entregar mayor poder de decisión a los territorios, posibilitando de esta forma una mayor participación y una equidad de presupuestos entre las comunas. Por otra parte, la campaña habla también de un despegue económico que se lograría mediante la creación de empleos, el dinamismo económico, el fomento de la ciencia y tecnología como eje del desarrollo. Propone combatir el narcotráfico, modernizar las policías, usar más tecnología en el combate a la delincuencia para vivir más tranquilos. Además de mejorar el funcionamiento del estado a través de una mayor eficiencia en su trabajo.


SEBASTIÁN SICHEL 

Sebastián Sichel nació en Santiago el 30 de julio de 1977. Su salto a la política lo dio cuando trabajó en el ministerio de Desarrollo Social y Familia durante el actual gobierno. Sus estudios de enseñanza media los realizó en el liceo Alexander Fleming, y gracias a una beca, estudió derecho en la Universidad Católica graduándose junto a un magíster en Derecho Público (con mención en Derecho Constitucional). En el mundo laboral, Sichel ha hecho un poco de todo, siendo uno de los creadores del diario digital El Dínamo además de profesor universitario de distintos ramos en la Universidad San Sebastián y la PUC. Si bien en el inicio de su carrera política fue militante de la DC, renunció sorpresivamente en el 2014 para apoyar a Sebastián Piñeradurante su campaña presidencial del 2017. En el 2018 es nombrado como vicepresidente de la CORFO (Corporación Nacional de Fomento de la Producción), para luego ser nombrado como ministro un año más tarde. A pesar de ser uno de los ministros mejor evaluados, Piñera lo sacó de su gabinete para trasladarlo a la presidencia del Banco Estado, estando 6 meses en su cargo. Acá te resumimos parte de su programa:

Emprendimiento: quiere que el emprendimiento sea el motor de la economía en Chile, con un Estado que descubra y potencie a los emprendedores. Quiere digitalizar a las PYMES, simplificando los trámites que realizan a diario y haciendo cambios a la Ley de Investigación y Desarrollo para poder incorporarlas. 

Narcotráfico: crear una policía experta en narcotráfico, nutrida por una escuela con formación especializada. Esto cree que no será difícil de conseguir ya que quiere juntar tres instituciones actuales (Jefatura Nacional Antinarcóticos y la subdirección de Inteligencia del Crimen Organizado y Seguridad Migratoria). También cree fuertemente que el Estado debe jugar un rol mucho más importante en la rehabilitación y protección de aquellos que han caído en adicciones por culpa del micro tráfico.

Alivio tributario: propone crear un alivio tributario para la clase media y aquella más vulnerable. La medida busca devolver el IVA que se gasta en medicamentos (para aquellos en FONASA) y alimentos de la canasta básica. Según sus cálculos esto permitirá llegar a más de la mitad de los hogares de Chile, lo que resultaría que una familia de 4 integrantes recibiría alrededor de $133.000 pesos cada 3 meses. Parlamentarios: disminuir el sueldo de los parlamentarios y sus asignaciones (beneficios económicos que vienen con el cargo y hoy son alrededor de 30, prohibir la contratación de familiares y reducir los diputados de 155 a 120.