SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

POLÍTICA

PRIMER MES CONSTITUYENTE

VIERNES 6 DE AGOSTO, 2021

A un mes de iniciado el funcionamiento de la Convención Constitucional, el principal tema que ha dominado los debates es la redacción de un reglamento que permita que el órgano opere y cumpla su función. Desde su independencia, Chile ha tenido varias constituciones, siendo las más importantes las de 1833, 1925 y 1980. En todos estos casos, los textos han sido hechos por grupos reducidos de personas, designados por el poder que está a cargo en el momento. Como consecuencia, la Convención es una novedad histórica, debido a que nunca se han elegido democráticamente a los encargados de redactar un texto constitucional. 

Una de las primeras medidas votadas, fue crear una Comisión de Reglamento, que tiene como plazo máximo de un mes para definir las formas en que se organizará la futura discusión constitucional. También, se crearon otras comisiones temporales que permitirán el inicio de la discusión de posibles futuros contenidos de la nueva constitución, como también, establecer reglas que regulen el funcionamiento interno del órgano (como su presupuesto). La mesa directiva propuso como máximo septiembre para tener un reglamento listo para echar andar el trabajo de contenidos, sabiendo que mientras más demoren, menos posibilidades hay de tener tiempo de completar la tarea para la que fueron electos. Se suele usar como ejemplo a Bolivia, que en su proceso constituyente en el año 2009, tardó siete meses en establecer las reglas de funcionamiento. La situación anterior generó una mala publicidad en el órgano, haciendo que la población perdiera credibilidad en el proceso, algo que en Chile quieren evitar a toda costa. 

Se espera que durante agosto, los temas de la constituyente sigan girando en torno a temas operativos y acerca del reglamento de la asamblea. La última polémica, surgida por diferencias en el uso de los recursos asignados a los constituyentes, refleja esta situación.