SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

POLÍTICA

TERREMOTO POLÍTICO

VIERNES 21 DE MAYO, 2021

El 15 y 16 de mayo finalmente se hicieron las históricas elecciones en donde se definieron los nombres de los 155 convencionales, 3 gobernadores regionales (habrá 13 segundas vueltas el 18 de julio para resolver los restantes) 364 alcaldes, 2250 concejales. A pesar de que por primera vez las elecciones fueron hechas en dos días, el Servel y todos quienes participaron en ellas, demostraron su enorme profesionalismo, logrando hacer un evento impecable. Un poco menos del 42% del padrón electoral fue a votar, habiendo una cantidad similar de asistentes el sábado y domingo. Esto también significa que casi 9 millones de personas no ejercieron su derecho

Los resultados del domingo generaron un terremoto sin precedentes en la política nacional. Chile Vamos obtuvo la votación más alta a nivel de listas con 37 convencionales, seguidos por 28 de Apruebo Dignidad (Frente Amplio + PC), 27 de la Lista del Pueblo (izquierda sin asociación política), 25 de Unidad Constituyente (ex concertación) y 21 de otros grupos independientes. Los 17 cupos restantes fueron para los pueblos originarios, quedando la convención conformada por 78 hombres y 77 mujeres. La primera lectura de estas cifras permite concluir el mazazo entregado a las tradicionales coaliciones de centroizquierda y centroderecha, que se han alternado el poder desde el 1990, simbolizando el fin de una era y el comienzo de otra. Además, quedó claro el amplio rechazo a los partidos políticos, ya que solo 55 constituyentes electos militan en partidos. Muchas caras tradicionales que tenían por lejos las campañas más caras no salieron electos, demostrando también como el uso de redes sociales y otras formas de campaña son mucho más efectivas.Una parte importante de los constituyentes se identifica con ideas de izquierda, dejando a Chile Vamos bastante relegado del futuro debate ideológico, al estar lejos de haber obtenido el 1⁄3 necesario para tener poder de veto que tanto deseaba. El gran número de independientes, junto con las diversas visiones y diagnósticos sobre la actualidad del país, harán fundamental la necesidad que todos conversen para lograr obtener el piso de 103 convencionales necesarios para aprobar las distintas normas del nuevo texto. su distrito. 

Las elecciones también revelaron grandes avances del Frente Amplio y el PC en diversas alcaldías y concejos municipales. Dentro de los próximos 30 días, el TRICEL debe calificar el resultado de las elecciones. Posterior a eso, el presidente debe convocar la primera sesión de la Convención Constitucional que ocurrirá 10 días después de aquel hecho. De esta manera, se calcula que, a finales de junio, debería empezar a sesionar el órgano que tendrá la misión de redactar una nueva constitución para Chile.