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THE BORING COMPANY:  UNA ILUSIÓN O UNA REALIDAD

JUEVES 17 DE JUNIO, 2021

Todo empezó con un Tuit en donde el creador de Tesla, Elon Musk, sentado en tráfico en Los Angeles, California dijo “ Me está volviendo loco el tráfico, voy  a inventar una máquina de excavación para túneles” (en inglés: tunnel boring machine). De esta manera, Musk creó en 2017 The Boring Company, cuya misión es resolver el tráfico de autos en el mundo. En su minuto contaba con contratos en Los Ángeles, Chicago y Hawthorne, California y  hace unas  semana hizo noticia por la inauguración de su primer túnel  (1.7 kilómetros) en Las Vegas que transporta a clientes por el centro de Convenciones. Pero no todo es color de rosas ya que  muchos cuestionan la verdadera innovación de la compañía. 

The Boring Co se diferencia de otras compañías creadoras de túneles porque dice tener una tecnología más eficiente y de menor costo para excavar. Para que se hagan una idea, normalmente hacer un túnel cuesta entre $100 y $1000 millones de dólares por 1.6 km. The Boring Company completó su primer túnel de más de 1.6 km por $10 millones de dólares (dicen), 10 veces menos que el costo de uno tradicional. ¿El problema? Al parecer las promesas de Musk no se han materializado. Elon vendió la idea de transportar a personas a velocidades de 200 km por hora sobre plataformas electromagnéticas, aquí te dejamos un video de la visión original.  Pero la realidad no puede estar más lejos de la visión, dejándolo claro cuando la compañía reveló su “Loop” (nombre dado a los túneles) en Las Vegas este año. La gente es transportada por distintos modelos de Teslas,  los que son manejados por humanos,  a unas velocidades de apenas 65 km por hora. 

Esto ha causado bastantes problemas a la compañía ya que ha generado una ola de escépticos. Muchos comparan los metros con esta nueva innovación y no logran entender la diferencia. Si, efectivamente el costo de un metro es más caro que el del Loop, pero el metro puede transportar a cientos de personas cuando el Loop solo puede transportar a 4 (por ahora). También muchos de los proyectos que tenía con diversas ciudades se han ido cayendo, incluyendo el de Los Ángeles, Chicago y Baltimore.  Florida es el único estado que sigue en rumbo  con sus diversos  proyectos. Esperemos que aquí si se pueda lucir The Boring Company  y demuestre que no es solo un metro más moderno.