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VIERNES 23 DE ABRIL, 2021

El Sudeste asiático es particularmente conocido por el caos y falta de organización de su transporte. Por esta razón, Anthony Tan y Tan Hooi Ling fundaron la aplicación Grab en el 2012. Basada en Singapur, Grab ha evolucionado más allá del transporte, convirtiéndose en una superapp que está a punto de salir a la bolsa estadounidense, siendo valorada en US$39.6 mil millones. ¿Qué es una super app? Este concepto se hizo famoso gracias a las compañías chinas WeChat y Alibaba, las cuales comenzaron entregando un solo servicio para después ir agregando otros, volviéndose imprescindibles en la vida del consumidor. Algunos beneficios de las super apps son los siguientes:

  • Contiene muchos servicios en un solo lugar (algo que en el mundo occidental no tenemos)
  • La experiencia del usuario y la interacción con la aplicación es prácticamente la misma, por lo que no hay que acostumbrarse a diferentes aplicaciones que funcionan de maneras distintas. 
  • Lanzar un nuevo producto o servicio es más rápido y menos riesgoso, ya que la aplicación ya tiene el mercado objetivo.
  • Menores costos de desarrollo al usar integraciones con terceros para poder ofrecer nuevos servicios. Estos terceros se benefician por estar expuestos al gran número de usuarios de la aplicación.
  • Mejor KYC (Conoce tu Cliente) ya que hay mucha más información sobre un individuo en particular.

Grab se une al club de las superapps al establecer servicios de transporte que incluyen bicicletas, taxis, motos, entrega de comida (ya sea de restaurantes o de supermercados), préstamos, pagos digitales entre otros. Todos estos servicios, los ha adquirido a través de asociaciones con terceros, posibilitando su rápido crecimiento en el mercado asiatico. Imagínense lo útil que sería encontrarse con solo una aplicación en el teléfono que haga todo por ti. Quizás no quede mucho tiempo para eso, gracias al ejemplo dado por Asia.