SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

POLÍTICA

TRABALENGUA ELECTORAL

VIERNES 5 DE MARZO, 2021

Este 2021 se viene un año cargado de elecciones para Chile. La primera será el 11 de abril,cuando cerca de 15 millones de chilenos puedan ir a votar por alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes (es hasta un trabalenguas escribirlo). Pero ¿qué hacen cada uno de estos cargos? Estas elecciones son tan importantes que es esencial informarse. 

Alcalde: es la máxima autoridad del municipio (existen 345 en el país) teniendo la misión de administrarlo, coordinar los varios servicios que estos entregan (salud, educación, seguridad entre otros) además de asegurar que sus calles y espacios se vean bien. Su cargo dura cuatro años. Para ver los candidatos de tu comuna, haz click aquí.

Concejal: el municipio también tiene un concejo municipal compuesto entre 6 a 10 miembrossegún la población que viva en la comuna, teniendo cada uno de ellos la tarea de fiscalizar la administración del alcalde o la alcaldesa. Quizás su función más importante es aprobar el presupuesto municipal, los proyectos y las licitaciones. También si hay una vacancia en la alcaldía, entre ellos, elijen al reemplazante. Su cargo dura cuatro años. Descarga la lista de candidatos de tu comuna acá.

Gobernador Regional: primera vez que votamos por este cargo, que ahora será la máxima autoridad política de la región. Antes, ese poder lo tenía la intendencia, cargo designado directamente por la presidencia. Su principal objetivo es mantener el orden público y formular políticas, proyectos y estrategias de desarrollo. Si ningún candidato obtiene más del 40%, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados el 9 de mayo. Su cargo dura cuatro años.Revisa los candidatos de cada región acá.

Convencionales Constituyentes: de seguro la elección que se llevará todas las miradas ya que definirá quienes formarán parte del selecto grupo que redactará la nueva constitución. De las más de mil candidaturas, sólo 155 terminarán estando a cargo de redactarla. Estos cupos estarán distribuidos en 28 distritos con 17 cupos reservados para pueblos originarios. Su cargo dura 9 meses, y en el caso que la constitución no esté lista en ese plazo, podrá extenderse por tres meses más. Revisa quienes están dentro de la competencia por tu distrito acá.