SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

EMPRENDIMIENTO

UN CAMINO NOTEASY

JUEVES 29 DE JULIO, 2021

Notco ha recibido felizmente su título de unicornio, convirtiéndola en otra empresa chilena que la está rompiendo en canchas internacionales. Fundada el 2015 por Matias Muchnick, Karim Pichara y Pablo Zamora, la empresa se ha planteado como misión transformar la manera en que los alimentos son producidos, a través de la cocina, la ciencia y la inteligencia artificial. 

En el año 2012, cuando Muchnick estudiaba en la universidad, fundó una empresa llamada Eggless Company, cuya propuesta era cambiar los hábitos de consumo de carne. Teniendo una idea similar a NotCo, el emprendimiento no tuvo el éxito esperado. Una de las razones, fue que los consumidores interesados en este tipo de compañía eran mercados nichos más pequeños (hippies o veganos), ya que en ese tiempo no existía una conciencia más generalizada del impacto de la carne en el cuerpo y en el medioambiente. Además, el equipo de Eggless no tenía conocimientos sobre cómo producir comida artificialmente, que era lo que más le interesaba a Muchnick. Al no lograr hilar una estrategia común, finalmente los fundadores decidieron separarse. 

Luego de la experiencia, Muchnick replanteó su enfoque para lograr una marca que pudiera crear alimentos de forma artificial, decidiendo enfocarse mucho más en la academia y el estudio. Por esto mismo, fue a Harvard en donde conoció a Karim, ingeniero de computación que compartía su inquietud sobre encontrar una forma distinta a la natural para producir alimentos. Con esta idea en mente, se instaló Notco en Chile, comenzando a hacer desarrollo e investigación científica de forma de descubrir la manera de producir comida a base de plantas. En esos tiempos, había poco interés de hacer inversiones de capital en la región, no pudiendo reunir recursos para financiar el emprendimiento. Un golpe de suerte fue cuando Indie Bio, una de las aceleradoras de compañías de biotecnologías más prestigiosas del mundo, les dio una oportunidad de ser parte de su programa. A través de ella, captaron la atención de importantes inversionistas: Jeff Bezos y Kaszek Ventures.

A 6 años de su creación, el emprendimiento está valorado en $1.5 mil millones de dólares, teniendo un éxito sin precedentes.  Además, deja varias lecciones para los que están iniciando sus propios negocios. Es importante identificar tus objetivos, conocer tus fortalezas y debilidades, tener un gran equipo de trabajo y poder reconocer que otros pueden saber más que ti.