SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

CIBERSEGURIDAD

UN INVITADO NO DESEADO

VIERNES 23 DE JULIO, 2021

Esta semana nos encontramos con una nueva controversia relacionada con la ciberseguridad, que involucró a la empresa israelí NSO Group. ¿Por qué? Pegasus, uno de sus software más importantes, espió a diversas personalidades del planeta. Gracias a un reportaje hecho por un consorcio de empresas de medios, se dio a conocer que Pegasus fue utilizado para obtener la información de más de 50,000 personas. Entre las víctimas, hay altas autoridades de gobiernos, activistas de derechos humanos, periodistas y académicos. Entonces, ¿qué hizo Pegasus para realizar estos hechos? 

Pegasus fue creada con la intención de posibilitar que los gobiernos fueran capaces de investigar a grupos criminales o terroristas. La principal característica del software es su sigilo, pudiendo apoderarse de un celular durante el llamado ‘día cero’, momento en que ocurre alguna falla en su sistema operativo. Aunque estas suelen durar apenas unos segundos, Pegasus logra identificar estas fallas, aprovechandolas para entrar en los celulares. Una vez dentro es casi imposible detectarlo y sus efectos son catastróficos. En corto, Pegasus logra conseguir acceso a todo lo que hay dentro de tu celular, fotos, videos, micrófonos, cámaras mensajes, emails, y más.

Las sospechas del mal uso de Pegasus aparecieron el 2016, cuando se descubrió que había sido utilizada para llegar al celular del activista de derechos humanos Ahmed Mansoor. En 2019, Whatsapp demandó al grupo por difamación de software malicioso hecho por su aplicación, en donde más de 1.400 personas fueron afectadas al descubrirse el mal uso de sus datos. De esta manera, la reciente polémica se suma a un sospechoso historial de la compañía, quien se defendió declarando que no le venden la tecnología de Pegasus a cualquiera. NSO aseguro que siempre miran minuciosamente los registros de derechos humanos en los países que quieren el software, su relación que tienen con Israel y la necesidad que tiene el país para combatir actividades criminales o terroristas. De todas formas, al parecer esto no se está cumpliendo, ya que el escándalo reveló que Marruecos fue uno de los países que cuentan con Pegasus, país que no tiene un buen registro de DDHH.