SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

CUBA

UNA ISLA EN APRIETOS

VIERNES 16 DE JULIO, 2021

El domingo pasado, en la ciudad cubana de San Antonio de los Baños, un grupo de personas salió a protestar a las calles para demostrar su descontento con el gobierno. Las imágenes rápidamente se viralizaron a través de varias redes sociales que están operativas en el país hace solo un par de años, transformándose en un hecho a escala nacional. Aunque el gobierno rápidamente salió a acusar a Estados Unidos de ser responsable de los hechos, la situación económica y social que atraviesa el país es la verdadera razón del estallido. 

Durante la guerra fría, Cuba fue un aliado de la Unión Soviética, que compraba gran parte de sus exportaciones para sostener al régimen de Fidel Castro. La caída del comunismo y la Unión Soviética tuvo un efecto catastrófico en la economía cubana, ya que la pérdida de su mejor cliente provocó una enorme crisis económica. De esta manera, el país entró en el “Periodo Especial”, en donde el régimen de Castro pidió que la población viviera como en guerra por las dificultades existentes. Para aumentar sus ingresos, el régimen permitió inversión extranjera y la apertura al turismo. Además de esto, la llegada de Hugo Chávez al poder resultó en un salvavidas para el régimen de Fidel, que recibió de forma gratuita cientos de miles de barriles de petróleo y una importante ayuda económica. Años después, el acercamiento de Obama a Cuba permitió más turismo y facilitó el envío de remesas al país. 

Todas estas situaciones hicieron olvidar a Cuba que su sistema económico centralmente planificado, en donde el estado tiene un importante rol en la economía, no funcionaba. A pesar de que la caída de la URSS demostró al mundo la impracticabilidad del modelo, los cubanos no lo cambiaron. Las sanciones impuestas por Trump y el Covid dieron el golpe final a la economía cubana, paralizando el turismo y prácticamente dejando a la isla sin ingresos.

En respuesta a las protestas del pueblo, el gobierno controló a su población bloqueando internet y movilizando a la policía junto con bandas de civiles pro régimen armadas con palos. Aunque hace algunas horas se anunciaron medidas para enfrentar la situación económica, no son las suficientes para sacarlos de esta crisis.