SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

MEDIO ORIENTE

UNA PRINCESA ENCARCELADA

VIERNES 19 DE FEBRERO, 2021

¿Tienes algún drama familiar o has escuchado de alguno hace poco? Probablemente ninguno será tan brutal como el que está viviendo la Princesa Latifa de Dubai con su papá (el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum), quien la tiene prisionera en la ciudad hace ya tres años. El jeque, es una de las principales figuras de la monarquía absoluta que gobierna los Emiratos Árabes Unidos. En los últimos años, dejó su marca en la ciudad de Dubai, tras formar parte de la construcción del Burj Khalifa (edificio más alto del mundo), la diversificación de su economía y ponerlo en el mapa como un atractivo lugar para visitar. 

Pero su vida familiar es otra cosa. Tras acusarlo de malos tratos, su hija Latifa trató de escapar de su control en un barco con destino a India en febrero del 2018. Desde ahí, su plan era ir a Estados Unidos o al Reino Unido buscando asilo político, pero no le resultó. Unos militares encontraron el barco, para luego dormirla y hacerla prisionera en su propia ciudad.Así pasaron los años y pocas personas la vieron, entre ellas la ex jefa del alto comisionado de derechos humanos de la ONU, Mary Robinson, que fue invitada por su madrastra (la Princesa Haya) a almorzar con Latifa. Hay que decir que en este caso, la madrastra no es la típica mala de la película, ya que su marido había justificado la decisión de encerrarla por una supuesta bipolaridad. De hecho, poco tiempo después fue la propia Haya quien se escapó a Londres con sus dos hijos porque, según cuentan, se había enterado de lo que verdaderamente estaba pasando. 

En Londres, el Jeque demandó a su esposa para poder tener a sus hijos de vuelta en Dubai, abriendo la puerta para conocer datos más oscuros. Se supo que hace unos 18 años,Mohammed le había hecho lo mismo a una de sus hijas mayores que estudiaba en Cambridge, Inglaterra. Sin su consentimiento se la llevaron desde Europa para devolverla a Dubai, nunca más pudiendo salir de allí. Además, se descubrieron nuevos casos de intimidación y abuso contra sus hijas y exesposa. ¿Dónde está Latifa ahora? No sabemos. Lo que si es que Latifa siempre estuvo en comunicación con sus amigos, a los que le contaba lo que le estaba pasando durante su encierro. Cuando explotó el caso en Londres, ya no hubo más comunicación por parte de ella, lo que llevó a sus amigos a publicar videos para que el mundo se diera cuenta de su situación. Hoy la ONU está investigando el caso y la única noticia que tenemos desde Dubai es que Latifa está segura y acompañada por su familia.