SUSCRIBETE

LA DOSIS

CONTACTO

TECNOLOGÍA

WORLDCOIN: ACCESO MUNDIAL

JUEVES 1 DE JULIO, 2021

Uno de los problemas que requieren solución en el mundo de hoy, es el acceso a servicios financieros. Para Sam Altman, emprendedor serial y ex-presidente de Y Combinator, este problema se puede solucionar a través de la tecnología, en especial a través de las criptomonedas. Debido a esto, anunció que estaría creando (junto a otras dos personas) su propia criptomoneda llamada Worldcoin, y que sería distribuida y accesible por todo el mundo. ¿qué se necesita para obtenerla? escanearse el ojo. 

La idea se originó en base a la teoría de la renta básica universal, programa financiado por el gobierno que asegura que todos los ciudadanos adultos de un  país reciban regularmente una renta fija (sin importar clase social). La misión de la renta básica universal es aliviar la pobreza. Worldcoin quiere distribuir estos pagos utilizando dispositivos para poder escanear el iris de una persona, convirtiendo la información en números únicos de identidad, evitando que alguien reciba el pago dos veces. 

Worldcoin ha creado aproximadamente 20 prototipos de sus escáneres de ojo, haciendo pruebas en distintas ciudades del mundo. También levantó $25 millones de dólares de los venture capital más famosos a nivel mundial. La idea final de la compañía es crear una hardware wallet*, dispositivos físicos digitales donde podemos guardar criptomonedas de una forma segura, y que además, sirvan como documento de identificación. En un futuro este dispositivo servirá como pasaporte, licencia de conducir y tarjeta de crédito. 

Algunos críticos no están seguros de esta tecnología diciendo que va en contra de todos los principios por los que se fundó blockchain y las criptomonedas. Primero se cuestionan la seguridad que viene con escáneres biométricos, ya que uno puede cambiar su contraseña si alguien obtuvo tu información, pero es difícil poder cambiarte el ojo si este código fuera obtenido por otra persona. Otros dicen que es peligroso que una compañía privada tenga acceso a toda la data biométrica, diciendo que la idea de blockchain era justamente tener un sistema descentralizado donde ninguna entidad tenga acceso a tanta información. A pesar de las críticas, Worldcoin va viento en popa para poder lograr la misión de hacer que todo el mundo pueda acceder a servicios financieros.